martes, 24 de enero de 2012

Definiciones

La misión

Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIÓN, es necesario que se defina una clara MISIÓN.
Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente y complementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación y compromiso hacia su cumplimiento.


Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.
 ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?


Ejemplos de misiones: 

eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”.
Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.
Sony: “Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas”


La visión

La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.
La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.
La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué tratamos de conseguir? 
¿Cuáles son nuestros valores? 
¿Cómo produciremos resultados?
¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.


Ejemplos de visiones: 

•General Motors: “Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo enequipo y la innovación de nuestra gente”.
McDonald’s: “Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría”.
•Samsung “Liderar la revolución de la convergencia digital”.




martes, 17 de enero de 2012

Act. CD'

La tecnología influye mucho en la contaminación ambiental, ya que a medidas que la tecnología aumenta; aumenta el grado de contaminación, ya que por esto, el ambiente se encuentra contaminado. La tecnología es un carácter fundamental para la contaminación. Ya que las industrias más grandes son algunas causantes del contaminante ambiental. Los avances tecnológicos, como grandes maquinarias, pueden producir desechos, ya que estos son los principales factores contaminantes. Ya con esto podemos ver que la tecnología tiene influencias en el proceso de contaminación ambiental.

Causas:

Se utilizan muchos recursos naturales al hacer la innovación de nuevos productos.
Los materiales con los que están elaborados los aparatos electrónicos son muy tóxicos.
Se usan mucho los aparatos electrónicos y al momento de utilizarlos lo sobreexplotamos.
Cuando la chatarra electrónica esta en descomposición todos sus químicos se van al suelo y por eso lo daña, se erosiona, etc.
No le damos la utilidad que merece.

Efectos:

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldadurasarsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardan tés de fuego, etc.

Soluciones:

Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
Reciclar los componentes que no puedan repararse.

Chatarra Electrónica

La chatarra electrónica es también conocida como basura tecnológica, son basuras descartadas como aparatos tecnológicos, cuyo grado de peligrosidad es elevado. Es el caso de computadoras y teléfonos celulares. En su fabricación se incluyen materiales tóxicos que afectan la salud de miles de trabajadores que laboran en las líneas de producción y que desconocen el riesgo de permanecer expuestos, en forma directa, a esas sustancias. No obstante existen algunos componentes de estos materiales que son reciclados para volver a reutilizarlos, un ejemplo de esto es el cobre en los cables. Las empresas conocen las condiciones en que operan, de ahí la rotación en puestos para soldar y reparar tarjetas y circuitos electrónicos.
Muchas plantas cambian cada año a los trabajadores en esos puestos, debido a la elevada concentración de vapores con plomo y a que los sistemas de extracción de aire son deficientes o prácticamente inexistentes El tratamiento de estas partículas debe de tener una regulación muy fuerte como medio de protección al medio ambiente. Si estos materiales son expuestos al medio ambiente, las personas se pueden ver en altos riesgos de contraer enfermedades muy peligrosas. Los materiales más peligrosos son el plomo, el arsénico y el trióxido de antimonio. Otros materiales tóxicos son el cadmio y el mercurio, los cuales después de estar involucrados en un proceso de fundición, liberan toxinas de alta peligrosidad.


miércoles, 4 de enero de 2012

Comentario [3er bloque]

“Comentario”

Se trata de un proyecto que busca mejorar la eficacia de las computadoras, reducir la emisión de oxido de carbono, provenientes de su operatoria en 54 millones de toneladas por año. Esto es equivalente a sacar de circulación 11 millones de automóviles por año.
La iniciativa comenzó en este mismo año impulsada por Goolge e Intel a quienes se sumaron Dell, Amd, Hp, Imb, Lenovo, Sun, Microsystems entre otras.