miércoles, 8 de febrero de 2012

Papel & demás

El papel 





El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.
La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.


    

Tinta electrónica 


En esta época en la que se debate de forma muy intensa si los dispositivos digitales de lectura que usan para su funcionamiento la llamada tinta electrónica podrá sustituir de forma definitiva al papel como soporte, nos parece muy interesante comentar esta experiencia que podríamos considerar como híbrida. 

Y da que pensar, porque, llevando la especulación al límite, el debate podría ser innecesario; queremos decir que quizás la tecnología de la tinta electrónica se desarrolle tanto que los dispositivos digitales se parezcan tanto al papel que los usemos igual, los encuadernemos y hagamos libros y revistas y no es poco a una portada con tinta electrónica y a un anuncio en el interior de la revista que usa la misma tecnología; se han lanzado un total de 100.000 ejemplares que sin duda se habrán agotado rápidamente

Libro electrónico 


Un libro electrónico, Libro digital, ciberlibro, también conocido como, es una versión electrónica odigital de un libro o un texto publicado en la Word Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como o lector de libros electrónicos.
A favor del libro electrónico
*Menor gasto de papel y tinta.
*La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques.
*Mayor comodidad en la portabilidad.
*Ante la preocupación por el cansancio que pudieran provocar los ebook en la vista, se trata de una tecnología diferente: la pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.
*Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.
*Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
A favor del libro de papel:
*Si la madera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.
*La nueva herramienta electrónica en un corto espacio de tiempo se convertirá en undesecho electrónico que terminará en un vertedero o incinerado, lo que produce emisiones dañinas para el medio ambiente.
*Pérdida de control comercial de la obra.

   

O.N.U.

Cumbres de la tierra organizadas por la O.N.U.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 2 de junio al13 de junio de 1992 y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002



Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
Los temas tratados incluían los:
§  escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
§  fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
§  apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
§  la creciente escasez de agua.
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Cumbre de la Tierra de Johannesburgo

En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, participaron alrededor de 180 gobiernos.
En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace diez años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".

martes, 7 de febrero de 2012

Problemas Ecológicos

Deforestación 

Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.
Otra consecuencia de la de forestación es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las ingentes cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.
Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la re forestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.
Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ríos van alterando sus regímenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable a las ciudades. Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras; por ejemplo, cuando se depositan en los embalses hidroeléctricos. Además, rellenan los pantanos y los cauces de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.
Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los arboles.

        

Erosión 

Erosión o perdida de suelo en México.
La degradación del suelo tiene impactos a corto y largo plazo en la producción de alimentos, calidad del ambiente, político y económico 
Los agricultores que no toman medidas para controlarla recogen cada año peores cosechas. 
México, al igual que otros países megadiversos, lamentablemente tiene una alta proporción de ecosistemas amenazados, siendo los más afectados el bosque mesófilo de montaña y la selva alta perennifolia, lo que repercute en la pérdida de hábitat. 
México pierde en grado avanzado, el suelo agrícola del 70.9% de su territorio. 
Para responder al problema de erosión, se deben proponer alternativas de manejo agroecológico del suelo, que propicien una producción sustentable con mínimos riesgos al ambiente. 
La naturaleza protege al suelo con vegetación de bosques o hierbas, A medida, que el hombre destruye los bosques y escarda sus cultivos, expone la superficie del suelo a la inclemencia de los efectos erosivos. 
En México, los principales factores que causan la erosión son el agua y el viento. 
La causada por el agua es la más importante, se debe a que muchas de nuestras tierras bajo cultivo son muy inclinadas, no tomándose las medidas necesarias para controlar la erosión. 
La erosión causada por el agua puede dividirse en tres clases: 
  Erosión superficial o laminar (la más dañina). Apenas se     nota, ya que lo que se pierde es una capa pareja (o similar)     a lo largo y ancho de todo el predio. 
      Erosión por surcos. Puede notarse fácilmente, en ésta los     chorros de agua corren cuesta abajo formando pequeños surcos     o rigolas y arrastrando algunos centímetros de tierra.

   

Contaminación:

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio
 físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:
La Atmosférica (del aire)
De las Aguas, de Ríos y Lagos.
De los Mares
Océanos
   


Riesgos Ecológicos

RIESGOS ECOLÓGICOS QUE IMPLICA LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO

Todas fases de las operaciones petroleras impactan al medio ambiente y a la
Biodiversidad. Las dos principales causas de afectación ambiental son:
*Contaminación
*Deforestación
Los contaminantes pueden ser de distinta naturaleza:
*Química, entre los que se incluye el propio petróleo crudo y sus
Componentes, que ingresan al ambiente a través de las distintas
Practicas operacionales, los químicos que se usa para facilitar la
Extracción petrolera, los compuestos asociados al crudo, etc.
*Sonora por las detonaciones que tienen lugar en la prospección
Sísmica y por el funcionamiento de la maquinaria petrolera
*Lumínica generada en la quema de gas
Cada tipo de contaminación produce distinto tipo de impactos en la biodiversidad y

El ambiente.
En la construcción de infraestructura como plataformas de perforación,
Campamentos, helipuertos y pozos, así como la apertura de carreteras de acceso, el tendido los oleoductos y líneas secundarias, se produce deforestación.
La deforestación se produce por tres causas:
*Porque se clarea el bosque para instalar toda esta infraestructura
*Para la construcción de campamentos, empalizar las carreteras, etc. se
Utilizan miles de tablones extraídos de los bosques aledaños
*Un impacto indirecto es que las carreteras constituyen una puerta abierta a
La colonización y la deforestación

        

RIESGOS ECOLÓGICOS QUE IMPLICA LA EXTRACCIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA

La extracción de áridos o rocas calizas produce impactos ambientales como eliminación de la cubierta vegetal, alteración de la red hidrográfica y del paisaje, y emisión de polvos. La minería metalífera merece un análisis más profundo.
En el pasado la minería metalífera causó graves daños ambientales, que hoy se trata de disminuir mediante cambios tecnológicos, procedimientos de evaluación de impacto ambiental, técnicas de mitigación de impactos y cierre final de minas. No obstante, la realidad mundial muestra que a pesar de ello, la minería metalífera sigue causando variados impactos sobre el agua, el suelo, el aire, los seres vivos, el paisaje y las comunidades, tanto en países pobres como ricos.
Como en otras actividades económicas, los impactos mineros sobre el ambiente de mayor repercusión mediática son los debidos a accidentes. No sólo en el pasado, sino en las últimas décadas, se han producido cientos de ellos en minas de todos los continentes, debido a roturas de los diques de colas o pilas de lixiviación, y a accidentes durante el transporte de cianuro, ácido sulfúrico, explosivos u otros insumos. Podemos citar entre otros los derrames de 4,5 millones mde agua cianurada en Omai, Guyana (1995)2, y de 100.000 mde agua rica en cianuro y metales pesados en Baia Mare, Rumania (2000), que obligó a cortar el suministro de agua a 2,5 millones de personas3, mató masivamente los peces en la cuenca del río Tisza y alcanzó el Danubio. En Los Frailes, España, el gobierno ya ha gastado más de 275 millones de euros para mitigar los efectos del derrame de 6,8 millones mde residuos tóxicos, debido a la rotura del dique de cola.
La actividad minera también produce daños menos mediáticos que los accidentes, pero igualmente preocupantes y mucho más frecuentes. Uno de ellos es el drenaje ácido de minas desde las escombreras y diques de colas, debido a la presencia de sulfuros en las rocas de relaves expuestas al agua, formando ácido sulfúrico. A su vez, esto favorece la liberación de metales pesados a las aguas superficiales y/o subterráneas. Para evitarlo, se suelen colocar membranas para evitar filtraciones bajo los diques de colas. Sin embargo, es común que esa membrana falle por diversos motivos.