miércoles, 8 de febrero de 2012

Papel & demás

El papel 





El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.
La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.


    

Tinta electrónica 


En esta época en la que se debate de forma muy intensa si los dispositivos digitales de lectura que usan para su funcionamiento la llamada tinta electrónica podrá sustituir de forma definitiva al papel como soporte, nos parece muy interesante comentar esta experiencia que podríamos considerar como híbrida. 

Y da que pensar, porque, llevando la especulación al límite, el debate podría ser innecesario; queremos decir que quizás la tecnología de la tinta electrónica se desarrolle tanto que los dispositivos digitales se parezcan tanto al papel que los usemos igual, los encuadernemos y hagamos libros y revistas y no es poco a una portada con tinta electrónica y a un anuncio en el interior de la revista que usa la misma tecnología; se han lanzado un total de 100.000 ejemplares que sin duda se habrán agotado rápidamente

Libro electrónico 


Un libro electrónico, Libro digital, ciberlibro, también conocido como, es una versión electrónica odigital de un libro o un texto publicado en la Word Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como o lector de libros electrónicos.
A favor del libro electrónico
*Menor gasto de papel y tinta.
*La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques.
*Mayor comodidad en la portabilidad.
*Ante la preocupación por el cansancio que pudieran provocar los ebook en la vista, se trata de una tecnología diferente: la pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.
*Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.
*Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
A favor del libro de papel:
*Si la madera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.
*La nueva herramienta electrónica en un corto espacio de tiempo se convertirá en undesecho electrónico que terminará en un vertedero o incinerado, lo que produce emisiones dañinas para el medio ambiente.
*Pérdida de control comercial de la obra.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario