martes, 7 de febrero de 2012

Riesgos Ecológicos

RIESGOS ECOLÓGICOS QUE IMPLICA LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO

Todas fases de las operaciones petroleras impactan al medio ambiente y a la
Biodiversidad. Las dos principales causas de afectación ambiental son:
*Contaminación
*Deforestación
Los contaminantes pueden ser de distinta naturaleza:
*Química, entre los que se incluye el propio petróleo crudo y sus
Componentes, que ingresan al ambiente a través de las distintas
Practicas operacionales, los químicos que se usa para facilitar la
Extracción petrolera, los compuestos asociados al crudo, etc.
*Sonora por las detonaciones que tienen lugar en la prospección
Sísmica y por el funcionamiento de la maquinaria petrolera
*Lumínica generada en la quema de gas
Cada tipo de contaminación produce distinto tipo de impactos en la biodiversidad y

El ambiente.
En la construcción de infraestructura como plataformas de perforación,
Campamentos, helipuertos y pozos, así como la apertura de carreteras de acceso, el tendido los oleoductos y líneas secundarias, se produce deforestación.
La deforestación se produce por tres causas:
*Porque se clarea el bosque para instalar toda esta infraestructura
*Para la construcción de campamentos, empalizar las carreteras, etc. se
Utilizan miles de tablones extraídos de los bosques aledaños
*Un impacto indirecto es que las carreteras constituyen una puerta abierta a
La colonización y la deforestación

        

RIESGOS ECOLÓGICOS QUE IMPLICA LA EXTRACCIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA

La extracción de áridos o rocas calizas produce impactos ambientales como eliminación de la cubierta vegetal, alteración de la red hidrográfica y del paisaje, y emisión de polvos. La minería metalífera merece un análisis más profundo.
En el pasado la minería metalífera causó graves daños ambientales, que hoy se trata de disminuir mediante cambios tecnológicos, procedimientos de evaluación de impacto ambiental, técnicas de mitigación de impactos y cierre final de minas. No obstante, la realidad mundial muestra que a pesar de ello, la minería metalífera sigue causando variados impactos sobre el agua, el suelo, el aire, los seres vivos, el paisaje y las comunidades, tanto en países pobres como ricos.
Como en otras actividades económicas, los impactos mineros sobre el ambiente de mayor repercusión mediática son los debidos a accidentes. No sólo en el pasado, sino en las últimas décadas, se han producido cientos de ellos en minas de todos los continentes, debido a roturas de los diques de colas o pilas de lixiviación, y a accidentes durante el transporte de cianuro, ácido sulfúrico, explosivos u otros insumos. Podemos citar entre otros los derrames de 4,5 millones mde agua cianurada en Omai, Guyana (1995)2, y de 100.000 mde agua rica en cianuro y metales pesados en Baia Mare, Rumania (2000), que obligó a cortar el suministro de agua a 2,5 millones de personas3, mató masivamente los peces en la cuenca del río Tisza y alcanzó el Danubio. En Los Frailes, España, el gobierno ya ha gastado más de 275 millones de euros para mitigar los efectos del derrame de 6,8 millones mde residuos tóxicos, debido a la rotura del dique de cola.
La actividad minera también produce daños menos mediáticos que los accidentes, pero igualmente preocupantes y mucho más frecuentes. Uno de ellos es el drenaje ácido de minas desde las escombreras y diques de colas, debido a la presencia de sulfuros en las rocas de relaves expuestas al agua, formando ácido sulfúrico. A su vez, esto favorece la liberación de metales pesados a las aguas superficiales y/o subterráneas. Para evitarlo, se suelen colocar membranas para evitar filtraciones bajo los diques de colas. Sin embargo, es común que esa membrana falle por diversos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario